CIVICUS, la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, ha publicado el "Informesobre el Estado de la Sociedad Civil en el año 2014: Volver a imaginar la gobernanza global " que analiza las nuevas oleadas de protestas públicas que se han extendido por todo el mundo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUkVXb3vutYn8t7htToz9wig233jfjou3l8CWfKUoF8EFv1ht5TLwVWk48-g6v8Ie6ZfMTVu-MlDm2sn3QG9BDuOeGeOP4ZwNwxZovwVg6JKKQ6zB_hkcyAQtLiln2le60Bb2kLv5aa4mv/s1600/descarga+(1).jpg)
Hace dos años, las protestas públicas que ahora están barriendo el Medio Oriente, África del Norte, Europa y América del Norte comenzaron. En 2013, la respuesta del Estado para protestar en la región de Oriente y África del Norte Medio (MENA) destacó numerosas deficiencias en las condiciones sociales que permitan la expresión de descontento.
En los últimos 12 meses, una segunda ola de protestas masivas se ha convertido en los nuevos ajustes debido a la crisis de gobernabilidad en muchas partes del mundo. Aquí es donde se centra la investigación de CIVICUS: Recogida de datos sobre la actual crisis en el modelo de gobernanza a nivel mundial, lo que estimula las protestas ciudadanas más masivas en el ámbito internacional para expresar su frustración por el fracaso de aquellos en el poder para actuar en beneficio de los ciudadanos.
"En muchos países, las personas observan cómo las diferentes prácticas democráticas formales y los partidos políticos no se ocupan de temas de interés y de conciertos. En su lugar, estos procesos son a través de servir a los intereses de las élites políticas y económicas ", dijo el Dr. Danny Sriskandarajah, secretario general de CIVICUS, al presentar el informe de la organización sobre el Estado de la Sociedad Civil 2014.
Las protestas más recientes indican que el descontento social de las olas anteriores todavía está presente. El informe muestra que las últimas protestas se concentran en países como Brasil, Turquía y Venezuela que son democráticas en el papel, relativamente desarrollado, y han experimentado un crecimiento económico. Similitudes reportados y tendencias comunes de las protestas van desde demandas locales para las cuestiones más amplias relacionadas con la insatisfacción con el comportamiento de las élites políticas, la corrupción y la creciente desigualdad.
En cuanto a la gobernanza global, el informe señala que existen grandes diferencias entre los estados más ricos, y que las empresas ejercen su influencia sobre las agendas y las normas internacionales. Gobiernos mundiales están desconectados de los ciudadanos y la necesidad de democratizar a apoyar la participación ciudadana en la toma de decisiones y crear un ambiente en el que los ciudadanos puedan participar activamente en estos procesos.
El informe pone de relieve la necesidad de cambiar el modelo de gobernanza internacional centrado en el estado, a una estructura orientada hacia los ciudadanos. Además, insta a la creación de una mayor paridad entre las delegaciones oficiales y de la sociedad civil. Las organizaciones internacionales deben dar prioridad a la legislación y la práctica para garantizar los derechos de los ciudadanos que han sido consagrados en varios tratados y acuerdos internacionales.
Para las OSC, el informe recomienda dar prioridad a influir en las instituciones de gobernanza global, fortalecer los vínculos con los movimientos de protesta, la creación de redes de intercambio de recursos, y la conexión de diversos elementos de la sociedad civil.
Además, los más importantes OSC deben fomentar las relaciones estratégicas con estados que serían más comprensivo con la reforma. Las relaciones con los medios de comunicación y el mundo académico también asegurar que las iniciativas se basan en análisis de expertos y obtener el apoyo del público. El fortalecimiento de estos vínculos consolidará el papel de las organizaciones y hacer que los desafíos del sector privado y la importancia de la gobernanza global más claro a la gente, identificando así a las vías de participación e influencia.
Se agradece a RACI por la publicación de dicho informe.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario